Sobre DeMMaTTouL


Definición y objetivo principal

Podemos catalogar DeMMaTTouL dentro de los programas de Mapas de Argumentos (argument mapping software) con características comunes a otros programas existentes como, por ejemplo, RationaleAraucariaArgumentativeCarneades o Argunet.

A diferencia de los otros programas, que generalmente están diseñados para analizar y/o construir discursos argumentativos (por ejemplo legales) o debates, DeMMaTTouL está diseñado con el objetivo específico, aunque no excluyente, de analizar la estructura de demostraciones matemáticas. DeMMaTTouL se desarrolló debido a que el software existente no cubría las necesidades del autor para su tesis doctoral, construir y analizar la estructura de diversas demostraciones matemáticas y posteriormente calcular una serie de parámetros sobre las mismas.


El modelo de Toulmin

Los programas de Mapas de Argumentos utilizan diversos sistemas de estructuración de argumentos. Algunos programas utilizan sistemas basados en átomos y otros utilizan modelos más amplios como, por ejemplo, el de Toulmin. DeMMaTTouL está en el grupo de los que utilizan el modelo completo de Toulmin.

Según Stephen Toulmin, un argumento es una conclusión (C: Claim) que se deriva de un dato o hecho (D: Data) de acuerdo con una justificación o garantía (W: Warrant). Además, el argumento puede tener un calificador modal (Q: modal Qualifier), tal como “necesariamente” o “presumiblemente”, que explica la fuerza de la garantía. Si la garantía no proporciona necesidad, pueden apuntarse sus condiciones de excepción o de refutación (R: Rebuttal). Finalmente, el esquema en algunos casos puede ser completado con un respaldo al argumento (B: Backing).
Representación en DeMMaTTouL de los elementos del modelo de Toulmin

El software

DeMMaTTouL, desarrollado por Félix Rodríguez Díaz, es software libre y de código abierto, bajo licencia GPLv3. DeMMaTTouL se ejecuta en una interfaz gráfica y es multiplataforma, dado que está escrito en C++ y utiliza las librerías Qt, lo que permite compilar DeMMaTTouL para una gran variedad de sistemas operativos sin necesidad de modificar el código. Actualmente pueden encontrarse compilaciones para Linux, MS Windows y Mac OS X, pero también se puede realizar una compilación para otros sistemas operativos.

Otras características destacables:

- DeMMaTTouL se encuentra disponible en los siguientes idiomas: castellano (spanish), català e inglés (english). Puede cambiar el idioma en Configuración.

- DeMMaTTouL permite encadenar argumentos para formar estructuras argumentativas complejas (ver ejemplo).

- El contenido de los elementos puede ser tanto texto como imagen. Esto último posibilita escanear argumentaciones realizadas sobre papel y seleccionar diferentes fragmentos o utilizar software de apoyo para incluir expresiones escritas en Latex (ver sección tutoriales). A partir de la versión 0.7 también se permite incluir como contenido referencias a archivos de audio y vídeo.

- Se pueden crear y gestionar grupos de elementos (botón derecho sobre elementos C, D y CD) así como conectarlos con elementos ajenos al grupo (botón flecha para unir grupo y elemento, en este orden).

- Sistema integrado de contadores de los diversos elementos de la demostración. DeMMaTTouL lleva el recuento del número de elementos de cada tipo que existen en el mapa de argumentos, así como del número de grupos. Dichos contadores aparecen en la Barra de Estado de la ventana principal.

- Cálculo integrado de la razón explicativa de la argumentación. La razón explicativa es un indicador del número de implicaciones que contienen garantía sobre el total de implicaciones. Dicho parámetro puede encontrarse junto a los contadores, en la Barra de Estado de la ventana principal.

- Cálculo integrado del nivel de inconexión de la argumentación. El nivel de inconexión indica el número de grupos inconexos de elementos que forman el mapa de argumentos. Dicho parámetro puede encontrarse junto a la razón explicativa, en la Barra de Estado de la ventana principal.

- Herramienta Estadísticas que calcula totales, máximos, mínimos y medias de los elementos y parámetros de varias argumentaciones. DeMMaTTouL realiza cálculos sobre las argumentaciones guardadas en ficheros (.dmtl) que se añadan a la lista correspondiente en la ventana Estadísticas. Se puede guardar el resultado de las estadísticas en un fichero de texto. Puede encontrar esta acción en el menú Herramientas.

- Se puede imprimir el diagrama de la argumentación. DeMMaTTouL permite imprimir el diagrama de la argumentación en cualquier impresora de su sistema. Puede encontrar esta acción en el menú Archivo.

Se puede exportar el diagrama de la argumentación como imagen. DeMMaTTouL permite guardar como imagen (formatos: png, jpg, bmp, ppm, xbm y xpm) el diagrama de la argumentación. Puede encontrar esta acción en el menú Archivo.

Exportación a HTML. Se puede exportar un mapa de argumentos realizado con DeMMaTTouL a formato HTML, creando así un archivo que incluye la imagen del diagrama de la argumentación con links sobre los elementos a sus respectivos contenidos. Esto permite compartir con otros o publicar en una web el trabajo realizado con DeMMaTTouL, de modo que el usuario final puede ver (pero no modificar) la argumentación sin necesidad de tener DeMMaTTouL instalado. Puede encontrar esta acción en el menú Archivo.


Requisitos:

- Tener en su sistema operativo instaladas las librerías Qt en su versión 4.8 o superior.


Curiosidad: El nombre DeMMaTTouL proviene de DeMostraciones MaTemáticas TouLmin.