Tutoriales



Explicación de la barra de botones

Castellano (spanish)

Català
English















Cómo pasar una argumentación del papel a DeMMaTTouL

Si se tiene una argumentación en papel, no es necesario transcribir al ordenador el contenido del mismo. Simplemente debe construirse la estructura de la argumentación. Una de las ventajas de DeMMaTTouL, que no poseen otros programas de Mapas de Argumentos, es que permite que el contenido de los elementos sean imágenes, lo que posibilita utilizar cualquier editor de imágenes para copiar un fragmento de un archivo de imagen.

Se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Escanear el papel en el que se encuentra la argumentación y guardarlo en formato imagen.
2. Abrir la imagen con un editor de imágenes (por ejemplo GIMP, que es software libre, de código abierto y multiplataforma)
3. Abrir DeMMaTTouL y seleccionar la acción "Nuevo" del menú "Archivo".
4. Presionar el botón D (data) de la barra lateral y hacer clic sobre la pizarra. Se abrirá la ventana "Contenido nuevo elemento".
5. Seleccionar "Imagen" en el desplegable de "Tipo de contenido".
6. Utilizar en el editor de imágenes (GIMP) la herramienta de selección y enmarque la parte deseada de la argumentación.
7. En el menú Editar del editor de imágenes (GIMP) seleccione la acción copiar (o Ctrl+C).
8. En DeMMaTTouL presione el botón "Copiar del portapapeles".
9. Si la operación se ha realizado correctamente se abrirá una nueva ventana mostrando la imagen que quedará guardada como contenido del elemento. En caso contrario aparecerá un mensaje de error.
10. Presionar el botón "Aceptar".
11. Añadir el resto de elementos hasta construir la estructura completa de la argumentación, repitiendo el proceso (pasos 5-10) en la ventana "Contenido nuevo elemento".


Cómo incluir expresiones LaTex en DeMMaTTouL

Una de las dificultades que se encuentran las personas que necesitan escribir lenguaje simbólico-matemático en programas informáticos es que generalmente no están disponibles los símbolos necesarios o, en caso de estar, no es practico tener que ir seleccionando cada símbolo de uno en uno en una tabla, sin garantizar en la mayoría de casos que el resultado sea el deseado. Para facilitar dicho trabajo se creó el software libre LaTex.

Si bien DeMMaTTouL no interpreta directamente lenguaje LaTex, se puede utilizar un programa de apoyo como KLatexFormula (software libre, de código abierto y multiplataforma). KLatexFormula genera imágenes a partir de expresiones LaTex. Dichas imágenes pueden incluirse como contenido de los elementos de DeMMaTTouL.

En la ventana de "Contenido nuevo elemento":
1. Seleccionar "Imagen" en el desplegable de "Tipo de contenido".
2. Abrir KLatexFormula.
3. Escriba la expresión LaTex en el campo pertinente.
4. Presione el botón "Evaluar expresión LaTex" (o Shift+Enter).
5. Presione el botón "Copiar".
6. En DeMMaTTouL presione el botón "Copiar del portapapeles".
7. Si la operación se ha realizado correctamente se abrirá una nueva ventana mostrando la imagen que quedará guardada como contenido del elemento. En caso contrario aparecerá un mensaje de error.
8. Presionar el botón "Aceptar".

Nota 1: Si DeMMaTTouL no acepta la imagen copiada en el portapapeles debe cerciorarse que el perfil de exportación de KLatexFormula está en el modo "default" o en cualquier otro compatible.
Nota 2: Para utilizar KLatexFormula debe tener instalado LaTex en su sistema operativo (paquete texlive incluido en la mayoría de distribuciones Linux; en Windows una opción libre y de código abierto es MikTex).